• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

La FGR abre carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita

Jul 7, 2022 #NACIONAL

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.

El titular de la UIF, informó que se detectó un esquema por el que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia España.

La UIF también advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.

Pablo Gómez expuso que una de las empresas “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo presentado en la conferencia matutina no es una acusación desde el gobierno de México contra el exmandatario.

“Son cuestiones de investigación, es inteligencia financiera, no significa ocultar nada, sino actuar con responsabilidad. Nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie”, dijo.

“No es para salir a decir ‘se acusa al expresidente Peña de lavado de dinero’, no, se tiene información de operaciones que llevó a cabo de 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha”, reiteró.