• jue. Dic 8th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

Periodo de prueba en refinería de Dos Bocas inicia 1 de julio, anuncia AMLO

Jun 13, 2022

A partir del próximo 1 de julio la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, comenzará a operar bajo un proceso de prueba de seis meses que le permitirá tener una capacidad inicial de procesamiento de 340 mil barriles diarios de barriles de petróleo.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta acción forma parte del proyecto del gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia energética y posteriormente alimentaria.

“Va a iniciar un proceso de prueba en la refinería de Dos Bocas, como inició un periodo de pruebas cuando hicieron la última refinería, que fue en Salina Cruz (Oaxaca) hace poco más de 40 años. La iniciaron y llevó como seis meses, ocho meses”, explicó.

El mandatario señaló que el objetivo es que la nueva refinería tenga capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, a fin de no depender de la compra de gasolina del extranjero.

Este proyecto también contempla terminar la coquizadora de Tula, Hidalgo, así como la construcción de una nueva en Salina Cruz, Veracruz, para procesar combustible y producir gasolinas.

También destacó que que la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, ha logrado generar más de 400 millones de dólares en utilidades, por lo que estima que la inversión que realizó el gobierno federal para su compra se recuperará en menos de un año.

Además, dijo que, gracias a la inversión de 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de seis refinerías, se evitó caer en una crisis de los precios de los combustibles como las que enfrentan otros países a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También reconoció el esfuerzo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos por su participación en las labores de “rescate” de la empresa del Estado, ya que, a diferencia de otros sexenios, en los que se subcontrataba a empresas extranjeras, son los técnicos mexicanos los que realizan las reparaciones y dan mantenimiento a las instalaciones.

De la misma manera, agradeció a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad por restablecer el servicio eléctrico en 10 días, en las 31 localidades de Oaxaca afectadas por el paso del huracán Agatha.