• dom. Abr 28th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

El gobierno mexicano llevará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a Los Ángeles

Jun 10, 2022 #NACIONAL

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes el inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para la comunidad mexicana radicada en Los Ángeles, Estados Unidos.

“México iniciará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles; ya tenemos autorizados a los primeros 3,000 jóvenes. También habrá un programa para temas de salud”, dijo el canciller en California.

“Es hoy el inicio de un trabajo relevante. Es significativo porque un programa social de este tamaño no tiene precedentes”, agregó el canciller en su intervención, en la que destacó la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador por la comunidad mexicana en EU.

En un principio, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en Los Ángeles, California, estará dotado de un presupuesto de 60 a 100 millones de pesos –entre 3 y 5 millones de dólares–, pero Ebrard señaló que “vamos a invitar a la iniciativa privada allá, hay una comunidad empresarial muy poderosa y activa de origen mexicano”.

El canciller también adelantó que la implementación de ese programa, a través del cual el gobierno federal subsidia a las empresas para reclutar y capacitar a jóvenes, tendrá una “muy buena recepción por parte del gobierno estatal de California”, el cual “ve con simpatía que México se involucre en este tipo de trabajos”.

Ebrard dijo que este viernes iniciarán las reuniones con representantes de la comunidad mexicana en Los Ángeles para realizar un primer censo.

La implementación en otros países de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida ha sido uno de los principales ejes de la política exterior de México en la administración de López Obrador, que lo plantea como una solución al tema migratorio y una palanca para negociar con el gobierno de Estados Unidos y lograr que invierta en Centroamérica y en el sureste de México.