• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

La ASF detecta irregularidades en las obras de Santa Lucía, Tren Maya y Dos Bocas

Feb 21, 2022 #NACIONAL

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que durante su más reciente revisión a la Cuenta Pública 2020 se encontraron irregularidades por 20 mil 243 millones de pesos en obras y programas clave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y Sembrando Vida.

Las anomalías detectadas en conjunto representan un total de 63 mil 10 millones de pesos. De ese monto, 2 mil 181.1 millones sí pudieron aclararse, pero falta por esclarecer el destino de 60 mil 229 millones.

De las irregularidades encontradas en las obras del gobierno, destaca el caso de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ahí, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que paga la obra.

En el caso del tren maya se detectó un monto que asciende  mil 300 millones por sobrecostos, gastos no reportados e indemnizaciones sin justificación.

Mientras que  Dos Bocas, la ASF detectó un monto de 59.2 millones en pagos indebidos a trabajadores, pagos en exceso por desmontaje de selva y contratos por adjudicación directa.

Cabe recordar que esta fue la tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020; las dos previas se realizaron en octubre y en junio del año pasado.