• mié. May 25th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

Promocionan uso frecuente y adecuado del condón en Coatzacoalcos

Feb 11, 2022 ,

Coatzacoalcos, Ver., 11 de febrero de 2022.- Con la instalación de un módulo en el Malecón Costero para la detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la entrega de preservativos, autoridades de salud conmemoraron el Día Internacional del Condón, evento que se celebra el 13 de febrero de cada año.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a tres temas, entre ellos los relacionados a la salud.

Teniendo como eje la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la finalidad fue dar a conocer los beneficios, el uso responsable y correcto del preservativo masculino y femenino para evitar embarazos no deseados y para planificación familiar por lo que entregaron 500 condones masculinos, 50 femeninos y 240 trípticos.

Asimismo, personal médico realizó pruebas duales gratuitas para detectar infecciones como el VIH (42 pruebas), Sífilis y Hepatitis C, cuyos resultados fueron entregados en minutos.

Este día, las mesas se colocaron precisamente en las escalinatas de la zona conocida como “viejo” Malecón, donde se atendió a 80 personas, entre ellas trabajadoras sexuales que ejercen el oficio más antiguo del mundo en este sector.

Lizeth, una de las trabajadoras sexuales que aprovechó las pruebas gratuitas, agradeció a las autoridades acercar estos servicios, tomarse el tiempo para entregarles preservativos, su herramienta de trabajo, y recordarles el Día Internacional del Condón ya que “sin gorrito no hay fiesta”.

Cabe hacer mención que Coatzacoalcos se ubica en el segundo lugar estatal en casos de Sida, por lo que Lizeth dijo sentirse segura de que, en caso de salir positiva, habrá acompañamiento para recibir tratamiento y tener calidad de vida por muchos años más.

La trabajadora sexual enfatizó que reciben atención en el edificio de Salud Pública Municipal, donde les realizan el Papanicolaou y exudado cada tres meses, servicios que junto a las pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C se otorgan de manera permanente a la población.

Por su parte, Luis Alberto Ruiz, Presidente de Coatza VIHVE comentó que un preservativo previene en un 99 por ciento las ITS, por eso se recomienda su uso para ejercer una sexualidad con corresponsabilidad: “los venden en cualquier farmacia y son gratuitos en los Centros de Salud y hospitales”.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), un mexicano tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año y en sólo cuatro de ellas utilizan condón.

El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón fecha establecida en 11 países, entre ellos México, para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos que eviten decesos por enfermedades y embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes.