• sáb. Jun 22nd, 2024

"TU VISION DIGITAL"

AMLO dice que no acudirá a la Cumbre de las Américas; Marcelo Ebrard asistirá en su lugar

Jun 7, 2022 #NACIONAL

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon asistirá a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la sesión plenaria del próximo viernes exhortará a poner fin al bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a Cuba en las últimas seis décadas.

“Respecto a Cuba, insistiremos en que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que estamos ahí, que vamos a estar en la Cumbre, todos votamos en contra salvo la derecha de Estados Unidos, entonces lo vamos a reiterar e insistir”, indicó Ebrard en una conferencia de prensa.

Igualmente remarcó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas va de acuerdo a la postura que ha tenido en los últimos años.

En este sentido, el canciller sostuvo que la postura del presidente de ‘saltarse’ la cumbre no afectará la relación con Estados Unidos, y como muestra de esto destacó la reunión que habrá entre el presidente Joe Biden y López Obrador en julio.

Esto después de  que  López Obrador confirmó el día de ayer que no asistiría a la cumbre porque la administración de Joe Biden mantuvo su decisión de no invitar a Los Ángeles a todos los gobiernos de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Ebrard acudirá a la cumbre en su nombre, acompañado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Al respeto, el Departamento de Estado de EU señaló que entendía la postura del presidente López Obrador.

Ned Price, portavoz de la dependencia, argumentó que a pesar de la ausencia, se espera poder trabajar en conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores quien acudirá en representación de México.