• lun. Abr 29th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Morena gana cuatro de seis gubernaturas y ya domina en 20 estados

Jun 6, 2022 #NACIONAL

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó este domingo cuatro de las seis gubernaturas en juego en las elecciones  y reiteró su papel predominante en el mapa nacional, donde ya tiene sus siglas en 20 entidades.

Morena logró tomar  las gubernaturas de Oaxaca e Hidalgo, dos de los más preciados botines políticos del PRI. En el caso de Hidalgo, se trata de una entidad que no había vivido la transición democrática.

El partido del Presidente mexicano también se llevó los triunfos en Quintana Roo y Tamaulipas, donde las alianzas de PRI-PAN y PRD quedaron en segundo lugar.

Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba.

La participación fue de entre 40% y 55.6 por ciento. Los principales conflictos se registraron en Oaxaca, donde pobladores de la costa sur quemaron 4 mil 500 boletas en protesta por la falta de apoyos a los damnificados que dejó Agatha.

En Durango, el gobernador confirmó que cuatro operadores de Morena desaparecieron en la capital del estado. En Quintana Roo, representantes del PAN y del PRD denunciaron una operación para comprar votos mediante el reparto de códigos QR que las personas tenían que escanear tras votar.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales informó que durante la jornada electoral para elegir a seis gobernadores en igual número de estados recibió sólo una denuncia del orden federal, por lo que suman 30 en todo el proceso.

En tanto que los Servicios de Atención Ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local, por lo que fueron canalizados a los estados correspondientes donde hay votaciones, dio a conocer en su cuenta de Twitter.

En todo el proceso electoral, tanto la Fiscalía, dependiente de la Fiscalía General de la República, como el INE hicieron llamados a la población para que denunciaran los posibles delitos electorales.