• jue. Dic 1st, 2022

"TU VISION DIGITAL"

TEPJF ratifica expulsión de Quirino Ordaz del PRI

May 19, 2022

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de expulsar al ex gobernador de Sinaloa y actual embajador de México en España, Quirino Ordaz, por haber aceptado un cargo en el gobierno federal, emanado de Morena.

Lo anterior, al considerar que se acreditó la “desobediencia” de Ordaz a la determinación de la autoridad partidaria de que no debía aceptar ser embajador, como le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de magistrados y magistradas señalaron  que los partidos políticos sí pueden restringir las actividades de sus militantes en otros gobiernos bajo el argumento de que es necesario mantener su identidad política.

En sesión pública, la mayoría de magistrados avalaron la determinación de los órganos de gobierno del PRI que subrayaron que Quirino Ordaz no podía aceptar dicho cargo diplomático y, al desobedecer la orden, se le expulsó del partido.

El PRI señaló que la gravedad de la conducta de Quirino Ordaz radicó en que “deliberadamente desobedeció” la determinación del máximo órgano de dirección colegiada del instituto político.