El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, retó este miércoles a Estados Unidos a mostrar las pruebas sobre la presencia de espías rusos en el país, después de las acusaciones lanzadas días atrás por el Pentágono.
Esto como respuesta a las acusaciones del general Glen VanHerck, jefe del Comando Norte del Pentágono, de que México es uno de los países del mundo con mayor presencia de espías rusos, el canciller Ebrard pidió a Washington que se “lo hagan saber” formalmente y que si tienen pruebas “que las presenten”.
También cuestionó las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien hace unos días opinó que su vecino del sur no debería tener estrechos vínculos con Rusia y descartó que desde el norte se dirija la política exterior mexicana en relación a la guerra en Ucrania.
Ebrard recordó que la propuesta de México presentada la semana pasada en la Asamblea General de Naciones Unidas en el marco de la guerra en el este de Europa logró 140 votos a favor y destacó que “es la diplomacia mexicana, junto con Francia”, la que demanda un cese de las hostilidades y la entrega de ayuda humanitaria”.
Por último, el canciller dijo que confía en un cese del conflicto más pronto que tarde. “Eso va ocurrir”, enfatizó. “Es una cuestión de días o semanas, y va ocurrir y esa es la posición de México que es una posición de prestigio, de peso relativo”, subrayó.