• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

AMLO anuncia paraestatal para explotar litio en Sonora

Feb 2, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa paraestatal encargada de la explotación del Litio en México, descartando la participación de empresas privadas y advirtió a los representantes de corporaciones privadas nacionales y extranjeras que este mineral estratégico para la industria tecnológica es “del pueblo y la nación mexicana”.

También habló sobre la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al traspaso del yacimiento de litio en Bacanora, Sonora, a una empresa China, asegurando que cuando se dio ese permiso no era para litio, sino para explotación de minerales.

Por lo que señaló que “si amerita”, su gobierno iniciará una investigación contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Brenda Gisela Hernández Ramírez, por llevar a cabo en sigilo una operación para comprometer el Litio de México y beneficiar al gobierno de China con la entrega de los activos de una empresa que tiene una concesión para explotar minerales.

También cuestionó a quienes critican la iniciativa eléctrica que considera que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, reiteró el mandatario.