• mar. Nov 29th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

Juez ordena a la FGR investigar a López Gatell por su actuación frente a la pandemia

Ene 20, 2022

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez Gatell será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de Covid-19 y por negligencia, falta de cuidado y el indebido ejercicio de su función pública en la atención de víctimas del virus.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, el mismo que lleva el proceso en contra de Rosario Robles, fue el encargado de acatar el mandato del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

De esta forma, el juez Villar Ceballos ordenó al Ministerio Público Federal de la FGR, investigar al responsable de las políticas públicas para combatir la epidemia por covid-19, ante en saldo de defunciones por la misma.

La resolución judicial emitida este miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito.

La historia dio un giro el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada este miércoles 19 de enero.

Caber resultar que las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.