El juez del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, ordenó el encarcelamiento de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, medida que será inmediata.
El juez tomó la decisión a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), que pidió revisar la medida cautelar de libertad condicional en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020, cuando llegó a México extraditado de España en el 2020.
La FGR aseguró que la medida cautelar aceptada en aquel entonces fue para “determinar circunstancias” que a la fecha no se han cumplido, entre ellas la reparación del daño.
También aseguro la dependencia que lejos de reparar el daño, Lozoya ocultó una cuenta con 2 millones de euros provenientes de Odebrecht y que ha utilizado la petición de criterio de oportunidad para retrasar el proceso en su contra.
Dijo que existe el riesgo de que el funcionario se fugue, no solo por los recursos económicos con los que cuenta, sino porque tiene una red de protección con alto poder económico.
Señaló que una prueba de esa red de protección son las fotografías que se difundieron del exfuncionario comiendo en un restaurante de lujo.
Tanto como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, como Pemex que están como terceros interesados en el caso, se sumaron a la petición de prisión para Lozoya.
El juez consideró que las razones expuestas por las tres autoridades son convincentes por lo que ordenó el arresto de Lozoya quien permancerá en el Reclusorio Preventivo Norte de la capital.