• sáb. Abr 20th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Caen exportaciones mexicanas en 80% por ‘muro’ de Abbott en Texas

Abr 14, 2022 #NACIONAL

Las exportaciones mexicanas mediante camiones hacia Estados Unidos se desplomaron 80 por ciento en cuestión de días debido el bloqueo fronterizo en protesta por el aumento de las inspecciones de vehículos implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, criticó que los cargamentos con destino a EU forman filas de hasta 14 kilómetros en algunos cruces fronterizos, ‘estrangulando’ los envíos.

Esto afecta a toda la industria, dijo Elizalde. El grupo pide a las autoridades de ambos lados de la frontera que encuentren una solución rápida y que se restablezca el flujo comercial lo antes posible en toda la frontera y para todos los estados que comparten frontera con Texas.

Por lo que los camioneros mexicanos comenzaron a bloquear un puente fronterizo clave el lunes después de que Greg Abbott, gobernador texano, ordenó a los policías que comenzara a revisar los vehículos que se dirigen al norte para detectar problemas de seguridad, una medida que provocó retrasos masivos.

Ante la creciente presión de los intereses empresariales y de otros republicanos para encontrar una solución, Abbott llegó a un acuerdo el miércoles con Samuel García, gobernador de Nuevo León, para detener las inspecciones a cambio de una mayor aplicación de la ley en el lado mexicano de la frontera.

Sin embargo, el acuerdo solo involucra una pequeña sección de la frontera nacional, y Abbott dijo que buscará acuerdos similares con otros gobernadores mexicanos en los próximos días.