• vie. Abr 19th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Con un ciclo de conferencias, DIF Coatzacoalcos conmemoró Día del Autismo.

Abr 4, 2022 #coatzacoalcos, #DIF, #Local

Coatzacoalcos, Ver a 04 de abril de 2022.- En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coatzacoalcos realizó un ciclo de conferencias enfocadas en la atención oportuna, cuidado y alimentación de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La presidenta de este organismo asistencial Esther Mortera Zetina, resaltó la importancia de hacer consciencia sobre el autismo y refrendó su apoyo a las familias que tienen un hijo con esta condición.

“En el DIF Municipal de Coatzacoalcos refrendamos el compromiso de promover la participación de personas con autismo en una sociedad inclusiva, protegiendo la salud y sus derechos y que adquieran las herramientas necesarias para garantizar que las niñas y niños con autismo lleven una vida plena”, comentó.

El neurólogo pediatra Norberto Luna López abrió el periodo de ponencias con el tema “El trastorno del espectro autista, lo que usted debe saber” donde explicó en que consiste el TEA, los factores de riesgo y las características principales para poder detectarlo en los primeros años de vida.

“Buscamos difundir que es un trastorno neurobiológico y un asunto de salud que afecta casi al uno por ciento de la población infantil en México, pero muchas veces no le damos la importancia que reviste y vamos a crear consciencia del trastorno para que como sociedad pongamos más atención”, dijo.

Se estima que el TEA y las afecciones relacionadas afectan de 10 a 15 personas por cada 10 mil habitantes en todo el mundo; en México el promedio es uno de cada 115 niños.

La nutrióloga Silvia Patricia García Granada participo con el tema “Alimentación para el niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, destacó la importancia de crear un plan alimenticio tomando en cuenta la causa del autismo y la clínica del paciente.

“En algunos casos hay menores que presentan miedo a comer y otros tienen problemas metabólicos como intolerancia al gluten y a la cafeína, también son selectivos en escoger los alimentos por lo que un buen plan nutricional impide cambios de ánimo frecuentes y mala nutrición”, señalo.

La Licenciada María de Jesús Almeida Rasgado fundadora de “Autismo sin límites” impartió la conferencia “Mi hijo tiene autismo y tiene 19 años; mi experiencia”, compartiendo con los asistentes al auditorio del DIF, todo el proceso desde que diagnosticaron a su hijo con TEA y como les cambio la vida.

Destacó el acompañamiento a través de terapias, así como los avances en el lenguaje y comprensión de las cosas, para incorporar a su hijo a más actividades dentro de la sociedad.

La presidenta del DiBrisna Juliana Mayorga Méndez. Miguelina Mendez López mamá

Posteriormente las autoridades, ponentes y padres de familia participaron en una dinámica donde formaron un moño con cinta azul para crear consciencia y empatía entre la población hacia las personas con autismo.

Finalmente, hubo una degustación de snacks con fruta fresca, preparados por la Sube coordinación de Asistencia Alimentaria.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a 3 temas, entre ellos los relacionados a la educación, salud y protección civil.