• jue. Dic 1st, 2022

"TU VISION DIGITAL"

Shakira irá a juicio en España  por presunto fraude fiscal

Jul 27, 2022

La agencia de comunicación de Shakira dio a conocer que la cantante ha descartado alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en su causa judicial por un presunto fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda, de manera que el próximo paso es que el fiscal presente su escrito de acusación y previsiblemente irá a juicio.

A través de un comunicado, dado a conocer este martes se ha explicado que Shakira no ha aceptado una conformidad, tal como ha adelantado ‘El País’, porque “confía plenamente en su inocencia”.

Para el equipo legal de Shakira, esta causa supone “un total atropello a sus derechos, ya que siempre ha demostrado una conducta impecable, como persona y contribuyente”, y en este sentido ha recordado que la artista, ya antes del proceso penal, devolvió 17,2 millones que le reclamaba Hacienda.

Por otro lado, el juez que la procesó lo hizo rechazando la versión de la defensa, según la cual en ese momento no residía en España, y recordó que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

En esta causa está en cuestión si Shakira supuestamente dejó de tributar en España entre 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.

Por lo que se acusa que los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) -con un total de 12.371.197 euros- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP)-2.191.771 euros- sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros.