• mar. Abr 23rd, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Suman 60 casos de viruela del mono en México

Jul 26, 2022 #NACIONAL

EL subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México hay 60 casos de viruela símica, presente en 11 estados de la Repúlica.

Durante el segmento “El Pulso de la Salud” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que una parte de estas medidas, encabezadas por la vigilancia epidemiológica y la capacidad de laboratorio, ya estaban en vigor previo a la declaratoria de emergencia de salud pública mundial emitida el fin de semana por la OMS.

De los 60 casos, López – Gatell mencionó que solo seis han requerido hospitalización por inmunosupreción grave.

López-Gatell expuso que esta enfermedad no tendrá el mismo comportamiento que el virus del Sars-Cov-2 porque no es de riesgo de alta propagación.

“No es de propagación universal o extensa, se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones claves”, afirmó el funcionario.

Aseguró que la mayor detección de casos se dio a partir de mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud dio aviso para que países miembro hiciera búsqueda de personas contagiadas.

El subsecretario expuso que en su inicio la viruela del mono se transmitía de animales a personas en dos regiones de África y desde la década de los 80 se dieron pequeños brotes fuera de África y se da por un contacto muy cercano.