La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León confirmó este martes el segundo caso de viruela del mono, el cual corresponde a un hombre de quien se dijo se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.
En un informe, la Secretaría de Salud del estado indicó que el paciente recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas.
Además, reveló que actualmente se tienen dos casos en estudios, “cuyas pruebas ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis”, se lee en el comunicado.
El primer caso reportado por las autoridades de salud, ocurrió el pasado 7 de julio, el paciente es un hombre joven con VIH, de quien se informó ya fue dado de alta tras cumplir su aislamiento.
La dependencia estatal pidió a la ciudadanía mantener medidas preventivas como el lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies que hayan estado en contacto con la persona enferma.
También lavar toallas y ropa de cama de la persona enferma con agua tibia, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y evitar contacto con lesiones del paciente.
Los síntomas de la viruela del mono son erupción inexplicable en la piel, dolor de cabeza, fiebre superior a los 38 grados, dolor de músculos y espalda, cansancio generalizado y ganglios inflamados.
Estas señales físicas pueden durar de dos a cuatro semanas, por lo que se exhorta a la ciudadanía a acudir al médico en caso de sospecha de contagio.