• vie. Abr 26th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

AMLO pedirá indulto para el periodista Julian Assange y le ofrece la nacionalidad mexicana

Jun 21, 2022 #NACIONAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que indulte al periodista, programador y fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, porque aseguró que es “un preso de conciencia”.

“Julian Assange es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido muy injustamente tratado, peor que delincuente; esto es una vergüenza para el mundo”, reveló el mandatario nacional.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano calificó como “una vergüenza” él encarcelamiento de Julián Assange y dijo que es decepcionante la actitud de la justicia de Reino Unido porque autorizó su extradición a Estados Unidos, donde el gobierno lo reclama para enjuiciarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, luego de que el activista australiano diera a conocer los abusos, excesos y crímenes de guerra cometidos por funcionarios y tropas estadunidenses en la invasión a Irak y Afganistán.

Enseguida, anunció que pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que atienda el caso de Julián Assange porque tiene la facultad de indultarlo, a través de un decreto.

Por ello, comentó que el gobierno de México le abre las puertas al periodista Julián Assange y que estaría dispuesto a otorgarle la nacionalidad mexicana en caso de que Biden acepte la propuesta de indultar al activista australiano.

Incluso, exhibió en pantalla el video denominado “Muerte Colateral”, difundido en la plataforma Wikileaks, en el que se muestra el asesinato de un grupo de periodistas y civiles desarmados por miembros del Ejército de Estados Unidos, que desde un helicóptero disparó a mansalva contra las personas.

Las imágenes fueron filtradas por el soldado estadunidense Bradley Manning en 2010 y posteriormente Wikileaks protagonizó la mayor filtración de documentos de la guerra que inició Estados Unidos en Medio Oriente tras la invasión de Irak y Afganistán.