La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para homologar criterios forenses sobre las causas de la muerte, dio a conocer hoy el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
En la conferencia mañanera, desde la Ciudad de México, el funcionario explicó que se investiga como feminicidio el caso de la estudiante de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de una cisterna de un motel, el pasado 21 de abril, después de haber sido vista con vida por última vez la madrugada del 9 de ese mes.
“Se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, indicó este jueves durante el Informe Cero Impunidad.
La decisión fue acordada el pasado sábado 21 de mayo en una reunión interinstitucional celebrada en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Hasta ahora se han realizado dos autopsias: una practicada por la Fiscalía de Nuevo León a través de su área pericial y otra más, a petición de los padres de la joven, por un perito independiente.
No obstante, el funcionario explicó que ambos dictámenes tienen diferencias. “En uno se aprecia que no hubo agresión sexual y en el otro aprecia que sí la hubo, también hay diferentes causas de la muerte de Debanhi”.
Mientras tanto, los trabajos de investigación continúan por parte del grupo interinstitucional con base en la aplicación del Protocolo de Feminicidio.
También se siguen analizando los equipos de telefonía y videograbación relacionados con la carpeta de investigación, así como el intercambio de información para dar con los responsables del presunto feminicidio.