La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento en la planta productora del Cruz Azul en Tula de Allende, Hidalgo, que dejó heridos y fallecidos. Ante esto, la Cooperativa de la empresa condenó los actos de violencia y los acusó de ilegales.
El enfrentamiento se registró en las instalaciones de la cementera entre cooperativistas y disidentes en un intento de toma de la planta. Durante este, se detonaron armas de fuego y se quemaron vehículos.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) dijo que se notificó al 911 de Emergencias agresiones y disturbios entre dos grupos en uno de los accesos a la planta.
Al sitio acudieron integrantes de instituciones de seguridad, protección civil y médica para la atención del incidente, informó la SSPH.
Los que tienen la planta denunciaron que un grupo armado, ajeno a la cooperativa, ingresó con violencia a la planta, al abrir camino a través de detonaciones, golpear obreros e incendiar autos. Ellos reportaron que al menos una persona resultó herida de gravedad por impactos de proyectil y fue trasladada de emergencia a un hospital de la región.
El lugar está resguardado por el Ejército y la Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad del estado y municipio. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que realiza el procesamiento del sitio para fincar responsabilidades.