• mié. Abr 24th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Diputados frenan la reforma eléctrica

Abr 18, 2022 #NACIONAL

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en lo general con 223 votos en contra y 275 votos a favor en el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Luego de una jornada que se extendió desde tempranas horas de este domingo, Morena y aliados no consiguieron la mayoría calificada de votos para aprobar la iniciativa.

El bloque de la oposición conformado por PAN, PRI y PRD, así como MC, sumaron 223 en contra, y al cerrarse el tablero de votación festejaron el resultado y comenzaron a cantar el Himno Nacional, mientras Morena y sus partidos aliados les gritaban “¡traidores!”.

Al cantarse el resultado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), anunció: “No hay mayoría calificada. Se desecha”.

Por su parte López Obrador informó, vía Twitter, que este lunes daría a conocer su plan de respaldo y que Ignacio Mier, coordinador de los legisladores morenistas, anunciara que ya había llegado la iniciativa para reformar la Ley Minera, diputados de todas las bancadas fueron vistos en reuniones por todo el pleno, para lo que después se sabría sería el cierre del debate.

Se limitaron las presentaciones de posturas a dos rondas, se votó en contra en lo general y se citó nuevamente, de forma extraordinaria, a sesión este lunes 18 de abril para debatir la ley que enviará el Ejecutivo en lo que se presume será una aprobación fast-track para la que Morena sólo necesita la mayoría simple.