• vie. Abr 19th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Realizan alrededor de 400 mastografías en jornada “Vive Mujer”

Mar 25, 2022 #coatzacoalcos, #Local

Coatzacoalcos, Ver., 25 de marzo de 2022.- Cerca de 400 mastografías para prevenir el cáncer de mama en mujeres de la ciudad y ejidos de Coatzacoalcos, se han realizado a través de la jornada “Vive Mujer” implementado por el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Amado Cruz Malpica, en colaboración con los Servicios de Salud de Veracruz que dirige Roberto Ramos Alor.

En entrevista, la Regidora Segunda, María Sandra Collins Coronel, con la comisión en Salud Pública Municipal y Desarrollo Social, manifestó que el objetivo principal de “Vive Mujer” es acercar los servicios de salud especializados con que cuenta el estado a la población femenina de esta ciudad.

“Hemos tenido muy buena aceptación, este programa se hizo por el mes internacional de la mujer, como es conocido marzo, con el cual hemos estado llevando pláticas para hacer conciencia, porque hay quienes debido a que siguen los usos y costumbres, se niegan a la exploración, por los esposos o porque les da pena”, explicó.

En este sentido, Collins Coronel agregó que del 10 de marzo que arrancó la jornada, hasta al 23 de este mismo mes, se han realizado 365 mastografías, a la par de aplicar pruebas de glucosa, sífilis, VIH; otorgar planificación familiar (entrega de preservativos), toma de presión arterial, entrega de botes de leche materno – infantil y consultas de medicina general.

“Atendemos entre 60 y 70 mujeres por jornada; hemos llevado fórmulas lácteas para bebés hasta los 2 años; hemos apoyado con sillas de ruedas, andaderas y medicamentos a las personas vulnerables que no están en condición económica para adquirirlas”, enfatizó.

Así, la Regidora destacó que la unidad de mastografía de la Secretaría de Salud ha estado en la Unidad Deportiva La Alameda, en DUMECA del fraccionamiento Ciudad Olmeca, en Villa Allende; en las congregaciones de Mundo Nuevo y Barrillas, así como en los ejidos Guillermo Prieto y Colorado.

Es importante mencionar, que este 26 de marzo la brigada estará en la Agencia Municipal del ejido La Esperanza; el 28 y 29 en Cangrejera I y II, respectivamente, también en la Agencia Municipal; y finalmente el 30 y 31 se hará el gran cierre en Coatzacoalcos, en el parque Independencia (sobre la avenida Llave), de 9:00 a 13:00 horas.

“Vamos a seguir invitando a las mujeres que no pudieron acudir en el comienzo del programa por alguna razón a hacerse la mastografía, es un regalo que se les está otorgando”, finalizó la funcionaria.

Cabe hacer mención que esta Jornada de Salud “Vive Mujer”, se está llevando a cabo en forma coordinada por la Regiduría Segunda, con los Servicios de Salud de Veracruz, la Dirección de Salud Pública Municipal, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, el Departamento de Salud Reproductiva, el Programa Cáncer de la Mujer, la Jurisdicción Sanitaria 11 y la Universidad de Sotavento.