• mié. Abr 24th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Tribunal ordena frenar las construcciones en el tramo 1, 2 y 3 del Tren Maya

Mar 10, 2022

El tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito otorgó la suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras de los tramos 1,2 y 3 del Tren Maya. Así lo dio a conocer la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíinbal.

El caso se remonta al 20 de enero de 2021, cuando la Asamblea de Defensores de la Tierra presentó un amparo por las violaciones a su derecho a un ambiente sano y a los derechos como pueblo maya originario.

Aunque Fonatur impugnó dicho fallo en abril de 2021, mediante el recurso de revisión 168/2021, esta semana el Juzgado Cuarto confirmó la suspensión definitiva y ordenó detener las obras.

Ante esta orden, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina de este miércoles que el amparo no frenará las obras del Tren Maya, pues dicho recurso “no tiene ese alcance” y aún lo tiene que resolver la Corte.

“Es un asunto que tiene que resolverlo la Corte en su momento y no nos va a detener. Si legalmente esa es la decisión, pues la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, dijo.

Al preguntársele si las obras e incluso el desmonte de selva continuarán con normalidad, el mandatario dijo: “sí, ya lo expliqué porque nuestros adversarios han desinformado. Van a desmontarse 100 hectáreas cuando mucho, tomando en cuenta que en línea recta son 100 kilómetros de acahual, ni siquiera monte alto, no es selva”.