• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

La Cofece pide al congreso no aprobar la reforma eléctrica

Mar 8, 2022 #NACIONAL

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha recomendado al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que actualmente está en la Cámara de Diputados.

La Cofece envió un documento el pasado 3 de marzo a los senadores y diputados en donde advierte que la iniciativa representa un riesgo para los consumidores, las empresas y a las finanzas públicas por un aumento inevitable en los subsidios.

El organismo regulador añadió que en la propuesta no se integran mecanismos para asegurar que la electricidad generada y despachada tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por privados en el sistema sea la menos costosa.

Por lo que le recomendó al legislativo que se realicen esfuerzos para consolidar un modelo eléctrico competitivo “capaz de abastecer electricidad en las mejores condiciones y apoye el desarrollo del país”.

La reforma ha sido discutida dentro de un parlamento abierto en las últimas semanas, pero hasta ahora aún no hay fecha de su discusión y eventual votación en la Cámara de Diputados.