• vie. Abr 19th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Tania Cruz y Rocío Nahle van por la reforma eléctrica

Ciudad de México, 28 de febrero del 2022.

.- Al cierre del parlamento abierto para la reforma eléctrica con titulares de los poderes ejecutivos, locales y municipales, funcionarios de todos los niveles se dijeron dispuestos a cerrar filas para asegurar el suministro de electricidad al país.

En el evento, la integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, Tania Cruz Santos y la Secretaria de Energía Rocío Nahle, coincidieron en la urgencia para emprender acciones que favorezcan la producción nacional de energía, con base en el entorno mundial.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial, nosotros como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, resaltó Nahle García.

Destacó que en caso de que el mercado sustituya las funciones del Estado en cuanto a la demanda de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) serían afectados directamente y con ello se generaría pobreza, inestabilidad social y financiera.

“Lo decía nuestra Secretaria, no podemos cometer el error de una política energética con dependencia a empresarios privados, las consecuencias serían altos precios en tarifas para la población e industria, han sido 26 foros sobre la reforma eléctrica, más de 180 horas de transmisión y 170 ponentes, estamos listos” aseveró la diputada federal por el distrito 11 Tania Cruz Santos.

La reforma eléctrica prevé que en la producción de energía, la CFE participe en un 54% como mínimo, mientras que los privados un 46% máximo y con ello dar certidumbre y seguridad a la nación, además de mantener precios justos a los consumidores.