• sáb. Abr 20th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Inicia este viernes veda electoral por proceso de revocación de mandato

Feb 4, 2022 #NACIONAL

El instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este viernes la convocatoria para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 10 de abril, por lo que del 4 de febrero y hasta que se realice dicho ejercicio habrá veda electoral.

Con la veda, que comienza tras la emisión de la convocatoria, se suspenderá la difusión de propaganda por lo que tanto el gobierno federal como los locales no podrán difundir acciones ni logros.

A diferencia de las vedas en procesos de elecciones locales o presidenciales, que comienzan al terminar las campañas de candidatos y duran alrededor de tres días, el silencio previo a la consulta tendrá una duración de 65 días naturales.

Por ese motivo no se podrá difundir información sobre la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, la cual se tiene prevista que sea el 21 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, durante los tres días antes de la jornada de revocación, donde se elegirá si el mandatario federal continua o no con su gobierno, y hasta el cierre oficial de las casillas, quedará prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Por su parte el INE, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, será la única autoridad que promoverá el ejercicio de revocación de mandato así como la participación ciudadana y será la única instancia a cargo de la difusión del tema.

Ante ello, el Gobierno Federal ha optado por adelantar beneficios de programas sociales como pagos de pensiones y becas, así como las Tiendas del Bienestar.