• mar. Abr 23rd, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Gobernadores piden al INE que se realice consulta de revocación

Dic 20, 2021

Los 18 gobernadores de Morena y sus aliados llamaron al INE a reconsiderar su decisión de suspender temporalmente la organización de la revocación de mandato, con el argumento de falta de recursos, y respetar el derecho de los mexicanos a la democracia.

En el texto dirigido a los consejeros electorales, los gobernadores de Baja California, BCS, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la jefa de Gobierno de la CDMX, pidieron al instituto electoral ver el tema con una “perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo”.

Los mandatarios consideraron que la decisión del INE de suspender las acciones para la revocación va en contra de lo decidido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rechazaron “los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”.

En el documento firmado por los morenistas, aseguran que lo que está en juego no es el resultado de una consulta, sino el derecho de los mexicanos y mexicanas a ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales del país.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo.