• mié. Abr 24th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

AMLO dice que hay lentitud en gobierno de Estados Unidos y Canadá para resolver problemas migratorios

Dic 10, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia mañanera, realizada en el estado de Chihuahua, que  “hay lentitud” de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para resolver de fondo el problema de la migración desordenada en Centroamérica y reiteró la necesidad de implementar programas sociales para arraigar a las personas y evitar que abandonen sus pueblos por necesidad.

Tras lamentar la tragedia registrada ayer en el estado de Chiapas  donde un tráiler que transportaba 167 migrantes de forma ilegal sufrió un accidente y provocó la muerte de 54 personas, dijo que “ojalá y estas desgracias” sirvan para tomar conciencia y tomar decisiones “de fondo”.

El Ejecutivo federal anunció que el programa Quédate en México, seguirá funcionando con el propósito de tratar de resguardar la integridad de los migrantes que utilizan a México como país de tránsito en su ruta para llegar a los Estados Unidos.

Enseguida, volvió a exhortar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a invertir recursos económicos en países de Centroamérica que se han convertido en zonas expulsoras de personas ante la falta de oportunidades de desarrollo.

Igualmente  recordó que el tema migratorio no es un asunto sencillo para el presidente de Estados Unidos Joe Biden porque enfrenta una oposición política.

Por ello, dijo que seguirá insistiendo que el problema migratorio no se soluciona con medidas coercitivas, sino otorgando  alternativas de empleo porque la gente “no sale por gusto sino por necesidad”.

También, recordó que en su pasada intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU habló sobre el problema migratorio, que tiene su origen en la corrupción que impera en el planeta y lamentó que hasta el momento no se ha logrado atender las causas que originan que las personas salgan de sus países de origen.