• mar. Abr 23rd, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Niña y niño de 13 años fueron encarcelados en el estado de Guerrero tras negarse a matrimonio forzado

Nov 25, 2021

La comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero rescató a una niña de aproximadamente  de 13 años que fue encarcelada por varias horas luego de que se negara a un matrimonio forzado en  la comunidad indígena na´savi de Joya Real, en el municipio de Cochoapa el Grande.

En un boletín informó que el martes 23 de noviembre acudió a la comunidad de Joya Real para la liberación de una y un menor de edad que fueron privados de su libertad e iban a obligar a casarse.

Ambos manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres lo habían arreglado mediante el pago de una “dote”.

El delegado Regional en la Montaña de la Codehum, Celso Vázquez Vivar, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional y Policía Municipal participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.

En esta zona de Guerrero es donde se ha localizado este problema ancestral del casamiento de menores y la venta de niñas para ser casadas con hombres mayores de edad, por familias que buscan un ingreso ante las condiciones de pobreza extrema.