• sáb. Abr 20th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

AMLO firma decreto para declarar de seguridad nacional obras de infraestructura

Nov 23, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este lunes un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura de su gobierno de como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México.

Bajo este carácter, los proyectos deberán recibir por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la autorización provisional en un término no mayor a 5 días hábiles y en un plazo no mayor a un año la autorización definitiva.

De acuerdo con el decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos que podrán ser declarados como fundamentales para su ejecución son los que están los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.

De esta manera, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y diversos desarrollos aeroportuarios en el sur del país, la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya, el Tren Transístmico y la modernización de hidroeléctricas de la CFE tendrán prioridad en la autorización de permisos y licencias para su ejecución conforme al presupuesto autorizado.

El documento detalla que si no se extienden las facilidades en el plazo de  días hábiles, se considerará que fueron atendidas de manera positiva.

De igual forma, se podrán extender permisos provisionales, con una vigencia de hasta un año, tiempo en el que se deberán conceder las autorizaciones definitivas para la ejecución.

Explica que la ejecución en tiempo y forma de los proyectos garantiza la eficiencia del gasto y el correcto ejercicio del presupuesto otorgado a dichas obras de infraestructura.

El acuerdo que entrará en vigor este martes 23 de noviembre, está firmado por todos los titulares de las secretarías de estado.