• mar. Abr 23rd, 2024

"TU VISION DIGITAL"

López Obrador pide una América influyente en Cumbre de Líderes de Norteamérica

Nov 19, 2021

En su primer encuentro trilateral, realizado en Washington, DC, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijeron compartir la visión de una América del Norte unida para que sea la región más competitiva y dinámica del mundo. “Juntos somos una potencia económica”, afirmaron en la declaración conjunta del acto.

López Obrador urgió  a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo, como venía ocurriendo desde hace 30 años, antes del avance de China.

En la Casa Blanca, llamó a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que que necesita, como sucede actualmente. “Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, dijo.

Antes, coincidió con el primer ministro canadiense en trabajar por una comunidad norteamericana que sea mucho más influyente.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que se debe combatir la crisis sanitaria y mejorar las condiciones de vida de las clases medias en los tres países de la región.

Más tarde, en conferencia, el canciller Marcelo Ebrard destacó que entre los acuerdos de la cumbre está el compromiso de EU para invertir en un programa similar a Sembrando Vida, que se llamará Sembrando Oportunidades y se aplicará en Centroamérica y el sur de México. Aunque dijo que no está definido el monto a invertir, se prevé que beneficie a 540 mil personas.

Señaló que la reunión fue extraordinaria, exitosa y muy positiva. “Pudimos descubrir la química entre ellos, la afinidad ideológica, política que tienen”, expresó. Adelantó que el siguiente encuentro trilateral se realizará el próximo año en México.