• dom. Abr 28th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

SCJN valida la ley eléctrica  impulsada por AMLO

Abr 8, 2022 #NACIONAL

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este jueves declaró validos  los artículos más importantes de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no alcanzó la mayoría calificada de 8 votos para declararla inconstitucional.

Así entrarán en vigor todas sus disposiciones, incluidas las que ordenan revocar contratos de generación para autoabastecimiento y permisos de compraventa de energía.

El resultado implica que seguirá vigente el mecanismo de despacho de energía de las centrales eléctricas, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dará prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En suma, quedaron firmes todos los cambios con los que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad: el cambio en el orden de despacho del sistema eléctrico nacional para privilegiar los contratos con compromiso de entrega física, y los cambios en el acceso a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

Con la decisión de la Corte también surtirán efectos los artículos transitorios de esa ley, que establecen que serán revocados los permisos de autoabastecimiento “obtenidos en fraude a la ley”.

Además los contratos con productores independientes para la compraventa de energías serán revisados, renegociados o terminados de forma anticipada para garantizar la legalidad y el cumplimiento del requisito de rentabilidad para el gobierno.