• sáb. Abr 27th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Pandora papers destapa la riqueza en paraísos fiscales de millonarios mexicanos

Oct 4, 2021

Una filtración de alrededor de 11,9 millones de documentos, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revela como algunos personajes ricos y poderosos en el planeta recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos, y maniobras financieras, entre ellos más de 3 mil políticos y empresarios mexicanos que habrían llevado su patrimonio a paraísos fiscales en colaboración de bancos, asesores y despachos legales.

Entre los personajes que destacan en esta investigación periodística se encuentran julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte; Armando Guadiana, senado por Morena.

Igualmente figuran amigos y familiares del expresidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala; así como empresarios, contratistas, gobernadores y ex gobernadores.

La unidad de Investigación Financiera (UIF), ya abrió una investigación derivada de las revelaciones sobre las fortunas secretas de políticos y multimillonarios revelados por los medios que participaron en los Pandora Papers.

Cabe resaltar que los  Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos que revelan riqueza oculta, elusión fiscal y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Más de 600 periodistas en 117 países han estado revisando los archivos de 14 fuentes durante meses, encontrando historias que se publicarán esta semana.