• mié. May 25th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

Presenta López Obrador reforma electoral en la que propone eliminar al INE y reducción de gastos a partidos políticos

Abr 28, 2022

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este jueves que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión en la que se propondrá sustituir al INE por un organismo llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), con la que busca garantizar “elecciones limpias y libres”, y dejar “atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales en el país”.

La propuesta reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.

En este nuevo instituto, los Consejeros Electorales serían elegidos a través del voto ciudadano; además de que tendría un presupuesto menor al que actualmente tiene el INE.

Asimismo, se informó que se propone modificar el financiamiento a los partidos políticos, para que los recursos públicos que se les otorgue sean utilizados única y exclusivamente en campañas electorales y no en “burocracias partidarias”, por lo que se eliminaría el financiamiento ordinario permanente.

La reforma electoral también considera la implementación del voto electrónico en todas las regiones de la República con acceso a internet, mientras que en los lugares donde no haya conectividad se seguirían colocando casillas para que la gente pueda participar.