• sáb. Abr 20th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Diputados de Morena aprueban reformas a Ley Minera para nacionalizar el litio

Abr 19, 2022 #NACIONAL

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 298 votos  favor de Morena, PT, PVEM y MC, y 197 abstenciones de PAN, PRI, PRD, la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera, que busca establecer que el litio es patrimonio de la nación.

La iniciativa con proyecto de decreto aprobada en una breve sesión, modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado.

El dictamen, enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo, incluyó ajustes presentados por el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco.

La iniciativa fue enviada este 17 de abril por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la oposición tumbó su reforma eléctrica, la cual pretendía dar más poder al Estado para la generación de energía eléctrica a través de la CFE.

Tras la derrota de la noche del domingo, Morena se plantó en el pleno para defender las modificaciones a la Ley Minera; sin embargo, la oposición decidió abandonar el recinto. Pese a esto, el partido mayoritario no necesitó de más votos para lograr la aprobación de la legislación, debido a que es una ley ordinaria y no una reforma constitucional, por lo que solo se requería de mayoría simple.