• vie. Abr 26th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Vinculan a proceso a ‘El Bronco’ por delito electoral; dictan prisión preventiva oficiosa

Mar 17, 2022 #NACIONAL

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue vinculado a proceso en una audiencia que duró más de ocho horas, por el uso de recursos de procedencia ilícita para la campaña presidencial de 2018 y se determinó la prisión preventiva en el penal de Apodaca 2, como medida cautelar.

La audiencia se realizó de manera virtual, con el juez de Control Carlos Alberto Salas González y agentes del Ministerio Público en el Palacio de Justicia de Monterrey, el exgobernador y su equipo defensor desde el Penal de Apodaca, inició a las 16:00 horas del miércoles y terminó poco después de las 00:30 horas de este jueves.

El juez de control determinó el auto de vinculación a proceso, con base en los antecedentes de la investigación y en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, “los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”.

El juez Salas decidió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal.

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción presentó otra denuncia contra el exgobernador por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

Cabe recordar que el martes, Rodríguez Calderón fue ingresado al penal de Apodaca, después que la Agencia Estatal de Investigaciones lo detuvo en el municipio de General Terán. Previamente, fue presentado ante la Agencia Estatal de Investigaciones.