• mié. May 25th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

México no cerrará fronteras a refugiados ucranianos y rusos

Feb 28, 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que México no cerrará sus fronteras a las personas que busquen refugio de la guerra que se está desarrollando en Ucrania por la invasión de Rusia en el territorio.

Al ser cuestionado durante su conferencia mañanera sobre la posibilidad de que su gobierno acepte solicitudes de asilo de ciudadanos ucranianos que están huyendo de la guerra o incluso rusos, respondió que “de todas las nacionalidades, México es un territorio, es un país que protege, que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones. No vamos a cerrar el país”.

Igualmente reiteró la postura del Estado mexicano respecto a que “nosotros no podemos aceptar invasiones de Rusia a Ucrania, de China a otro país, ni de Estados Unidos a ningún otro país. No a las invasiones, sí al respeto y a la soberanía de los pueblos”. Nuevamente recordando que México ha sido invadido por España, Francia y los estadounidenses durante su historia.

Seguidamente informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya aterrizó en Rumania para repatriar a ciudadanos mexicanos que lograron salir de Ucrania con ayuda de la embajada en el país.

El mandatario mostró una publicación de Marcelo Ebrard confirmando el aterrizaje de la aeronave mexicana en Bucarest, donde las familias mexicanas ya lo esperaban.

 El ejecutivo no descartó que los connacionales puedan estar de vuelta en territorio nacional entre el 2 y el 3 de marzo, como se había estimado. Sin embargo, aclaró que todo dependerá de las condiciones que marque el conflicto armado en Ucrania. Por lo que ya se han tomado medidas en caso de que se deba esperar.

Sobre la posibilidad de que esta aeronave transporte no solo a mexicanos sino también a ciudadanos de otros países latinoamericanos, López Obrador solo mencionó que “sí se está viendo, pero más tarde pueden informar. La Secretaría de la Defensa y Relaciones Exteriores”. Siendo estas las dependencias encargadas de la denominada operación rescate.