• mié. May 25th, 2022

"TU VISION DIGITAL"

A través de la Casa del Adulto Mayor, el DIF Municipal Coatzacoalcos presentó la conferencia “Envejecer con alegría”

Coatzacoalcos, Ver.-27 de Enero del 2022.-Con el respaldo del alcalde Amado Cruz Malpica y la presidenta del DIF Municipal señora Esther Mortera Zetina, se presentó el prestigiado tanatólogo colombiano Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla con la conferencia “Envejecer con alegría”, en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor.

Durante casi una hora, el conferencista interactúo con los asistentes al evento mientras desarrolló su tema, y para multiplicar el alcance, se hizo la transmisión en vivo en las plataformas del DIF Municipal Coatzacoalcos.

El doctor Montoya Carrasquilla destacó que una de las cosas que ayudan a un envejecimiento con alegría y sano, es conocer todos los factores clínicos y médicos recomendados y que se nos olvidan pues mantenemos la mentalidad de la medicina curativa y esperar a enfermarnos para ponerle remedio a las cosas, por eso recomienda anticiparnos para que podamos disfrutar un envejecimiento sano.

Entre las recomendaciones médicas están seguir las indicaciones de factores de riesgo cardiovascular, disminuir consumo de sal y azúcar, hacer ejercicio, mantener una mente activa y afirma que ojalá pudiésemos recuperar las tertulias en nuestra sociedad, platicar, recordar cómo fueron los tiempos pasados, y también algo importante para el adulto mayor que le conviene a la sociedad, es reconstruir el pasado de ellos mismos.

“Los adultos tienen muchas historias que contar y muy poco público que los escuche. Recuperemos esas historias porque ellos desafortunadamente se las llevan cuando mueren, sin que sepamos todo lo que vivieron y contribuyeron a lo que la ciudad es hoy, recuperar sus historias a través de talleres de escritura terapéutica y de de biografías” menciona.

Envía un mensaje para la sociedad de volver a poner al adulto mayor en el puesto que le corresponde, “son nuestros sabios, nuestros maestros, un consejo de nuestros adultos mayores sería quizá lo más importante para enderezar un poco como vamos, pues ellos gracias a todo lo que vivieron, lograron sobrevivir”.

Al término de la presentación, la directora de la Casa del Adulto Mayor doctora María Magdalena Blanco Contreras, entregó un reconocimiento al Doctor Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla por su respaldo y agradeció al Presidente Municipal de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica y a la Presidenta del DIF Municipal, señora Esther Mortera Zetina, por su apoyo para realizar este primer evento, que esperan forme parte de un ciclo anual de conferencias.

Pidió a los adultos mayores reaprender a vivir, comer saludable, ejercitarse y disfrutar lo que tenemos hoy pese a la pandemia, agregó que hay disposición del doctor Montoya de volver a venir a Coatzacoalcos y esperan contar de nuevo con su respaldo.

“Muchas veces decimos que vivimos bien, pero en realidad se vive y no se existe. Existir es cumplir la misión, por eso la necesidad de esta plática y aprender a vivir saludablemente, felices, que sepamos para que estamos en este mundo, cuál es la misión para cada uno de nosotros y que vamos en ese caminar” mencionó la doctora Blanco.