• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Agencia estadounidense advierte que reforma eléctrica de AMLO elevaría emisiones de carbono

Oct 28, 2021

Un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estados Unidos asegura que el cambio propuesto por el Gobierno en la constitución para otorgar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético resultaría en un menor uso de los florecientes parques eólicos y solares en México.

Según el NREL eso aumentaría las emisiones de carbono entre un 26 y un 65 por ciento, al tiempo que aumentaría los costos de generación de electricidad entre un 32 y un 54 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado varias medidas para darle al Estado más poder sobre el mercado energético de México, revirtiendo las reformas de su predecesor que atrajeron inversiones del extranjero en desarrollos petroleros, solares y eólicos.

El mandatario ha sido criticado por compañías de energía renovable y grupos ambientalistas por impulsar una agenda de combustibles fósiles en un momento en que otras naciones buscan reducir emisiones.

El Gobierno mexicano y la CFE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.