• jue. Abr 25th, 2024

"TU VISION DIGITAL"

Corte invalida prisión preventiva a contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas

Oct 26, 2021

El pleno de la Corte invalidó, por mayoría de 8 votos, la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas.

El ministro presidente, Arturo Zaldivar, fue uno de los que votó a favor por la invalidación, advirtió que la prisión preventiva oficiosa viola derechos humanos. También aseguro que es “inconvencional” y no es posible estar ampliando delitos que la ameritan aun cuando se consideren que ponen en peligro la seguridad nacional.

Por su parte el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina comentó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege a la corrupción y evita que los “fifís” vayan a la cárcel.

Aun no estando de acuerdo con lo que determinó la SCJN, López Obrador dijo que respetará porque se quiere estar en un verdadero Estado de Derecho e insistió que esta resolución representa que el país vive una transformación.

Cabe recordar que la prisión preventiva es una excepción a las garantías de libertad que establece la Constitución de México y a las medidas cautelares. Los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son: homicidio doloso, genocidio, violación, traición a la patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, entre otros.